domingo, 13 de noviembre de 2011

Jornada de Recuento 2011

   Con una temperatura otoñal y una probabilidad de lluvia del cincuenta por ciento, el 13 de noviembre celebramos nuestra Jornada de Recuento, clasificatoria para el Concurso de la Comunidad de Madrid.


   Se capturaron 161 ejemplares, entre jilgueros, pardillos y verderones. Los mismos que dejamos en libertad después de hacernos la foto.

   Ganaron el concurso, clasificándose para la final de la Comunidad de Madrid, la pareja formada por José Martínez Barrios y Manuel Sanz Moreno.





   Participamos 12 redes y la jornada transcurrió con total normalidad. Desde aquí felicitamos a los ganadores y esperamos que tengan un buen resultado en la final.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Declarada Zona Especial de Conservación las cuencas del Jarama y Henares

CUENTAN CON 50 ESPECIES ANIMALES DE INTERÉS EUROPEO

La Comunidad ha declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) las cuencas de los ríos Jarama y Henares y ha aprobado su correspondiente Plan de Gestión. Ambos han sido sometidos a los trámites de información pública, audiencia a los interesados y consultas pertinentes.
La conservación de la diversidad biológica, ligada a la utilización sostenible de los recursos, necesita unos adecuados instrumentos de planificación y gestión de los mismos. Por ello, se ha elaborado este Plan de Gestión cuyo objetivo es establecer las medidas necesarias para la conservación de los hábitats naturales y especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario.

El Plan de Gestión ha sido elaborado en estrecha colaboración con los ayuntamientos de la zona, que son los que más conocen y tienen en cuenta tanto la riqueza natural de sus municipios y su protección, así como las necesidades de sus ciudadanos.
En el ámbito de sus competencias y en aplicación de la normativa europea, la Comunidad desarrolla la creación de una red ecológica europea denominada Red Natura 2000, relativa a la conservación de las aves silvestres, de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Hasta la fecha, se han declarado un total de siete Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y siete Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
El Espacio Protegido Red Natura 2000 incluye terrenos de 25 localidades de la región, principalmente situadas en la zona del Corredor del Henares. De estos municipios, 14 tienen su núcleo urbano incluido total o parcialmente en el interior del espacio.
En esta Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) se encuentran 36 especies de aves que son consideradas de interés comunitario de conservación, además de otras 13 no aves. En total, en la zona existen 49 especies de vertebrados que justificaron la declaración de los Espacios Red Natura 2000 propuestos en los interfluvios del Jarama y Henares.

Fuente: 
Actualidad - Declarada Zona Especial de Conservación las cuencas del Jarama y Henares